El heavy metal y el cine de terror son dos de los géneros más representativos de la cultura popular contemporánea. Los dos comparten un vínculo muy estrecho en términos de estética, atmósfera y la sensación de desbordamiento emocional y sensorial que provocan en los espectadores. Desde hace décadas, han estado fusionándose en numerosas ocasiones para crear una experiencia única que desdibuja las fronteras entre el miedo y la música.
Jorge y Marc con su revista “Metal Nightmare”, exploran, combinan y fusionan el heavy metal y el cine de terror, consiguiendo una relación simbiótica que esta dando lugar a una de las colaboraciones más hechiceras en la cultura pop.
El Nacimiento de “Metal Nightmare”: Heavy metal y el cine de terror
Metal nightmare es la fusión de Heavy metal y el cine de terror. Por un lado tenemos el género musical con sus raíces en los años 60 y principios de los 70, con bandas como Black Sabbath, Led Zeppelin y Deep Purple, y un largo etc. Adoptando una sonoridad oscura, densa y pesada, que evocaba una sensación de poder incontrolable. Y por otro tenemos el cine de terror que hace uso de la oscuridad, el suspenso para provocar sensaciones extremas. No obstante, el denominador común entre ámbos géneros se puede considerar la década de los 80. En la que adquieren gran popularidad.
Es en los 80 cuando el cine de terror experimentó un aumento de creatividad con el auge de películas como; Viernes 13, Pesadilla en Elm Street y Halloween entre otras. Caracterizadas por su violencia explícita y su exposición de lo sobrenatural, encontraron un viralidad natural en el heavy metal, que ya venía marcando su personalidad con la rebeldía, la oscuridad y la transgresión. A partir de ahí, ambos géneros empezaron a compartir una estética visual muy similar en:
- lo oscuro,
- lo bizarro,
- y lo misterioso.
Influencias musicales del género heavy metal en el cine de Terror
Metal Nightmare expresa el vínculo entre el heavy metal y el cine de terror no solo a través de la estética y los temas comunes, sino también en la forma en que la música metal ha influido en las bandas sonoras de las películas de terror.
El Impacto del horror visual en el Heavy Metal
Si bien el cine de terror ha influenciado la música metal en términos de banda sonora, el heavy metal también ha dejado su marca en el cine de terror. Las imágenes de las portadas de discos de metal, con sus representaciones macabras y surrealistas, han influido en el aspecto visual del cine de terror. Bandas como Iron Maiden, Slayer y King Diamond son conocidas por sus portadas de discos que exploran temas de lo oculto, lo diabólico y lo sobrenatural. Mostrando a menudo criaturas demoníacas, esqueletos, monstruos y paisajes oscuros que también se encuentran en el cine de terror.
Un ejemplo notable es el álbum Brave New World (2000) de Iron Maiden, cuya portada, muestra una escena de pesadilla con criaturas demoníacas. Queda evidente la influencia de la estética de terror en las portadas de muchos discos heavy metal, que en algunos casos, parecen sacadas directamente de películas de terror.
En este sentido, podemos decir que el heavy metal ha sido un canal para visualizar lo tenebroso y lo extraño de maneras que se asemejan al cine de terror.
Jorge y Marc, a través de su revista Metal Nightmare muestran la relación entre el heavy metal y el cine de terror con sus propias narrativas de canciones, grupos, escenas y directores.
Abordan, también, subgéneros como el death metal y el black metal, con temas de muerte y satanismo, lo oculto y el horror en las letras.