Tendencias en diseño de cubiertas de libros

El diseño de las cubiertas de los libros es una especie de broche de oro de una obra literaria. Si te preguntas qué debe tener la cubierta de un libro, este texto te va a aportar información relevante. A continuación, te contamos sus claves. ¡Presta atención!

¿Qué debe tener la cubierta de un libro?

En primer lugar, hemos de señalar que las cubiertas de un libro es lo que un alto porcentaje del público identifica como portadas. Una vez hecha esta aclaración, destacamos que resulta normal que los autores, aunque tengan algunas ideas claras acerca de qué cubiertas quieren para sus libros, suelen dejarse asesorar por los especialistas que trabajan en el mundo de la maquetación.

Los maquetadores de libros contamos con los medios técnicos necesarios para plasmar las sugerencias de los redactores y, además, hacer las nuestras. Asimismo, conocemos técnicas de marketing recurrentes en la materialización de las cubiertas.

Por último, estamos al tanto de lo que se está haciendo, en esta materia, durante los últimos tiempos. No se nos escapan las novedades y, de hecho, te las podemos proponer.

Para que puedas inspirarte respecto a este elemento tan llamativo de tu libro, te vamos a presentar las opciones que están actualmente de moda. Toma nota.

Títulos parcialmente ocultos o interrumpidos

Es un recurso basado en hacer el título menos visible. Pero, al mismo tiempo, genera una sensación de interés en el lector potencial. Pretende transmitir el suspense que genera una obra.

Patrones completos

Nos referimos ahora a que descartes el minimalismo. La cubierta es un espacio suficiente para que puedas recargar a tu gusto y no te dejes nada.

Imágenes borrosas

Aquí no se trata tanto de jugar a esconder el título, sino de confundir con el fondo. El futurismo basado en la tiranía de las máquinas del glitch artes un efecto significativo.

Fusión de título e imágenes

En ocasiones, puedes aprovechar para que un elemento muy visual y representativo de la trama salte directamente al título para formar parte de él. Supone un reclamo del que el cliente tiene difícil escapar.

Ilusión de profundidad

Este recurso consiste en jugar con formas, colores y texturas para generar una impresión de relieve.

Surrealismo

Esta tendencia artística es una de las protagonistas de las cubiertas de después de la pandemia. Y es que los cambios que ha dado el mundo a veces se expresan mejor desde los sueños o lo más irracional.

Bocetos en bruto

Introduce la disrupción de lo que no se espera. Desde garabatos a acuarelas.

Píxeles

La estética de la primera informática ya es vintage. Un atractivo para atraer a un target generacional concreto.

En definitiva, el diseño de las cubiertas de los libros es una necesidad de toda obra completa. ¡No lo desprecies, sigue estos consejos y pídenos que los apliquemos al maquetar!