La cubierta de un libro es en cierto modo una carta visual de presentación. Como bien dice el refrán, no hay que juzgar un libro por su portada. No obstante, no por ello hay que descuidar la que será la imagen atesoradora de nuestras palabras, ideas, narraciones y explicaciones.
Se trata de un detalle estilístico que denota y evidencia el esmero y la delicadeza con los cuales se ha trabajado la obra. Es un gran indicativo de la profesionalidad implicada en la publicación del libro y como tal, requiere de tiempo, minuciosidad y cuidado para lograr un excelente resultado.
Plantillas
Las plantillas permiten la agilización del trabajo. Se trata de una herramienta que establece una correcta base sobre la cual se posibilita el crecimiento y la materialización de ideas artísticas de diseño.
El espacio de trabajo se presenta organizado y confeccionado de manera previa, por lo que al realizar la cubierta no se parte de cero; sino que, en base a los lugares prefijados para ciertos elementos, se confiere la identidad requerida por nuestro trabajo particular de manera diferencial en cada proyecto.
Programas para la creación de cubieras
Los programas más frecuentes para el diseño de cubiertas son InDesign, Word, Photoshop e Illustrator. Word es el programa más básico, pero también es aquel en el que resulta más fácil encontrar plantillas disponibles para el desarrollo de nuestro trabajo.
InDesign es una herramienta mucho más profesional por su enfoque dirigido al mundo de la maquetación y su buen funcionamiento en la dinámica de plantillas, dado que de manera estándar se trabaja en base a páginas máster que se van aplicando al documento.
Photoshop e Illustrator, ambas de Adobe, trabajan con mayor precisión el tema de las imágenes. Photoshop con píxeles e Illustrator en función de vectores.
Cálculo de dimensiones
A la hora de seleccionar la plantilla de trabajo más conveniente, es imprescindible conocer las dimensiones de cubierta necesarias para el libro. La plantilla podrá adaptarse a las dimensiones. En función del tamaño de nuestra obra la cubierta va a precisar una adaptación que el propio autor podrá realizar, o bien, nosotros podremos realizar. se puede seleccionar la plantilla más oportuna dentro de catálogos prediseñados.
Elementos cubierta
En la plantilla de la cubierta, los elementos clásicos que habremos de incorporar serán datos como:
- El título de nuestra obra.
- Nombre del autor.
- Texto para la contraportada.
- Textos e imágenes a incluir en las solapas (opcional).
- Código de barras.
- Grosor de lomo.
Al trabajar con plantillas, podremos centrar nuestra atención en dichos elementos en vez de tener que preocuparnos por márgenes, sangría en el documento u otras medidas que garantizan su correcta impresión y lectura.