LA TROMPETA HISTÓRICA EN EL ENTORNO DE LA CORTE ESPAÑOLA (1500 – 1738)

Para los amantes de la música, los entusiastas de la trompeta o para mentes simplemente inquietas, este año 2022 se ha publicado en Amazon este libro divulgativo sobre los diferentes roles que la trompeta llevó a cabo en la Corte Española desde 1500 hasta 1738.

VICENTE ALCAIDE ROLDÁN

El autor responsable de tan exquisito trabajo de investigación es Vicente Alcaide Roldán. Investigador, doctorando y profesor de trompeta. Además, cuenta con un Máster en trompeta barroca otorgado por el Conservatorio Giovan Battista Martini de Bolonia.

Fue la falta de estudios sobre el tema en España lo que le llevó a la realización del mencionado trabajo, para de esta manera conseguir otorgar una mayor visibilidad a la importancia de dicho instrumento en nuestro país. Completando así los estudios previos existentes sobre el tema.

LOS TROMPETAS EN LA CABALLERIZA DE LA CORTE ESPAÑOLA

Tras aclarar la diferencia entre trompeta y clarín, este capítulo plantea el papel que dicho instrumento desempeñaba en los actos protocolarios de la corte. Haciendo un recorrido desde el año 1500 llegando al año 1621.

Cuenta con la reorganización de Felipe II junto a la creación de dos cuerpos de trompetas y atabales, los españoles y los italianos, como focos centrales en este bloque. Finalizando con la corte de Felipe III que fue el origen de la posterior crisis en los cuerpos de trompeteros y atabaleros.

ORIGEN Y CONSOLIDACIÓN DEL CLARÍN EN LA CAPILLA REAL (1677-1738)

El clarín fue incorporado en la Capilla Real dando lugar a lo que puede considerarse la inclusión del instrumento en la música culta española. En este capítulo, se incluyen estudios de obras con la participación del clarín o clarines que otorgan una visión clarificadora sobre el empleo del clarín en la Capilla Real.

EL CLARÍN EN EL TEATRO MUSICAL CORTESANO ESPAÑOL HASTA 1730

Se enfoca en la aportación del clarín en el ámbito teatral desde el siglo XVII hasta el primer tercio del siglo XVIII, realzando su valor interpretativo. Al no existir partituras de la época durante casi todo el siglo XVII, esta parte del estudio se basa en textos con instrucciones para músicos y actores. Su función en representaciones ha sido un legado fundamentalmente testimonial.

Ya en la última década del siglo XVII y el primer tercio del siglo XVIII aparecen los primeros testimonios escritos en partitura de obras teatrales con clarín. El estudio en profundidad de nueve obras teatrales revelará datos objetivos poniendo de manifiesto el esplendor que vivió el instrumento en esta época.

LA INFLUENCIA DEL LENGUAJE DE LAS TROMPETAS Y CLARINES EN LA ESCRITURA DE MÚSICA PARA OTROS INSTRUMENTOS

El lenguaje y estilo de clarines y trompetas llegó a alcanzar tal valor que fue incluido en tratados de otros instrumentos.

Se trata de un suceso muy revelador que ocurrió de diferentes maneras; desde composiciones en su origen diseñadas para trompetas y clarines y posteriormente prestadas, hasta composiciones originales hechas en el estilo de estos.

También hemos realizado un vídeo promocional sobre el libro que se puede visualizar en:

Comparte en redes sociales