Cómo diagramar un libro

La maquetación de libros es un trabajo necesario para la obtención de un buen resultado editorial. Si te gustan los libros con estilo estético y cuidado, necesitas conocer programas que realicen esta función. Con las tecnologías informáticas, estos procesos cada vez son más creativos y artísticos. Además, te permiten conseguir prácticamente cualquier diseño para tu librocon poco esfuerzo y en poco tiempo.

diagramar un libro

Pero, antes de empezar a trabajar con Ilustrator o inDesign, necesitas saber lo que es diagramar un libro. Además, es imprescindible que tengas ganas de pasar tiempo en tu ordenador descubriendo funcionalidades sorprendentes en estos dos programas de Adobe.

¿Qué es diagramar un libro?

La diagramación ha cambiado mucho en los últimos años. En la actualidad, forma parte de las tareas realizadas por la editora. Los diseños editoriales son los encargados de buscar los mejores espacios para cada contenido. Lo que se pretende es crear un acabado audiovisual, atractivo, que guste al lector y que sea un buen gancho para los consumidores. Los objetivos son las líneas gráficas estéticas en la impresión final. Esto es lo que significa diagramar un libro. Debes usar programas informáticos para ello.

¿Cómo diagramar un libro en Ilustrator?

Adobe Ilustrator es un programa de diseño gráfico fácil de utilizar y que te aporta muchas soluciones sencillas y estéticas para realizar esta tarea. Para conseguir buenos resultados, debes ser meticuloso a la hora de crear un nuevo trabajo.

Una vez que tengas tu documento generado para diseñar el libro, el programa te ofrece líneas que te sirven de guía. Te aparecen en la pantalla los diseños y vacíos dispuestos en el espacio disponible. Tendrás muchas opciones con las que elaborar propuestas artísticas y rompedoras.

¿Cómo diagramar un libro en InDesign?

Adobe InDesign es otro programa que te permite realizar composiciones digitales profesionales de manera sencilla. Lo primero que tendrás que hacer es definir el proyecto y diseñar la cubierta. Una vez que generas un nuevo archivo podrás maquetar el interior del libro. Recuerda siempre elaborar una página maestra y colocar el texto con un flujo automático, para que no se desconfiguren las tipografías. Este programa te permite también cambiar estilos en ciertas zonas y añadir imágenes. Puedes combinarlo con Ilustrator.

En definitiva, la maquetación de libros es sencilla a día de hoy, gracias a las ofertas disponibles en los programas de Adobe. Diagramar un libro es una manera de añadirle el aspecto artístico que deseas, así como la forma más estética de personalizar tu trabajo. Aprender a usar estos dos programas, para ser capaz de aprovechar todas sus características, puede llevarte un tiempo, pero irás comprobando cómo, realmente, merece la pena conocer a fondo todas las funciones de InDesign e Ilustrator.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *