ELEMENTOS GRÁFICOS QUE COMPONEN UN LIBRO

Los elementos gráficos vienen definidos como aspectos fundamentales de la composición visual y es muy habitual que sean incorporados en obras literarias, confiriendo a estas un estilo de mayor distinción.

Estos elementos precisan de una especial atención; puesto que su correcto tratamiento es un factor determinante en la calidad final de la maquetación de la obra.   

Fotos

Ya sea como refuerzo visual que aclara, ejemplifica o acompaña al texto o si se trata de un libro en cuyo contenido priman las fotografías, este elemento gráfico es de los más frecuentes en el mundo editorial.  

Dibujos e ilustraciones

Los libros ilustrados están a la orden del día. Si se trata de literatura infantil, este elemento gráfico se convierte en imprescindible.

En otras ocasiones, como es en las novelas gráficas y los cómics, las ilustraciones son esenciales para el desarrollo y avance de la historia relatada.

No obstante, no son elementos exclusivos de historias más visuales, sino que constantemente se incluyen en libros donde el texto es el elemento predominante y no siempre con el propósito de añadir información.

Tablas

Las tablas se caracterizan por ser una representación esquemática que implementa la información contenida en el libro. En ellas, el contenido se presenta de forma más sintética. En las tablas, se combinan textos con elementos más visuales.

Gráficos y diagramas

Un diagrama es la representación gráfica en la que se muestran las relaciones entre diferentes partes de un sistema o conjunto o los cambios de un determinado fenómeno.

Este elemento gráfico es el más idóneo para representar relaciones entre diversos conceptos o clarificar la variación o gradación de datos.

Símbolos, fórmulas y ecuaciones

Son elementos que suelen aparecer integrados en el texto, pero comúnmente no se incluyen en las tipografías por lo que es necesario que reciban un tratamiento de elemento gráfico.    

Mapas

Aquellos libros que se centran exclusivamente en los mapas se conocen como atlas. Existen una amplia variedad de tipos de mapas y todos ellos de mucha utilidad en trabajos de investigación universitaria, estudios poblacionales y publicaciones científicas.

Infografías

Son representaciones gráficas para clarificar la información que se pretende transmitir. Este método de exposición de datos facilita la comprensión y la retención por parte del lector combinando información textual y gráfica en un mismo dibujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *