Encuadernación de libros

La encuadernación del libro le corresponde a la fase de impresión del libro, porque además podemos tener en cuenta los acabados de la portada y contra, que entre los más populares podemos distinguir:

  • Plastificado.
  • Golpe en seco.
  • Troquelados.
  • Etc.

Tapa dura o cartoné, encuadernación rústica o en tapa blanda, pegado o encolado con cola PUR, cosido con hilo, con espiral o canutillo y Wire-O son seis de los más frecuentes tipos de encuadernación de libros.

Tapa dura o cartoné

En este tipo de encuadernación, se emplea un cartón rígido de dos o tres milímetros de grosor para cubrir las hojas que conforman el libro. A su vez, este cartón se recubre con un papel o tela donde se imprime el diseño de la cubierta.

La encuadernación en cartoné proporciona una apariencia sólida y resistente debido a su cubierta rígida.

Encuadernación rústica o tapa blanda

Es el tipo de encuadernación más utilizado por ser el más económico. Para llevarlo a cabo, se utiliza una cartulina gruesa flexible pegada a modo de cubierta sobre las hojas del libro que normalmente se agrupan en cuadernillos.

Existe la opción de añadir o no solapas que son prolongaciones laterales de la portada del libro y se incorporan dobladas hacia el interior.

Pegado o encolado con cola PUR

La diferencia entre la encuadernación rústica y este tipo de encuadernación se encuentra en que en este caso, las hojas del libro van cortadas y encoladas directamente a la tapa. La cola PUR (poliuretano) garantiza una alta durabilidad, flexibilidad y resistencia.

Cosido con hilo

Es uno de los métodos con más tradición en la encuadernación. Las páginas se adhieren mediante trozos de hilo unidos al lomo del libro. Aunque este tipo de encuadernación se puede utilizar para ediciones en tapa dura, lo más común es las encuadernaciones en tapa blanda.

Espiral o canutillo

Se inserta en anillado a través de pequeños orificios o ranuras a lo largo del lomo, la cubierta y las páginas. Este tipo de encuadernación permite una apertura del libro de 360 grados. 

Para realizar los orificios o ranuras por los que pasará la espiral, se utiliza una máquina perforadora que asegurará una separación estándar y uniforme entre cada agujero.

WIRE-O

También denominada encuadernación en espiral doble. Consiste en la perforación de las hojas en el lado del lomo para sujetarlas por medio de una espiral de alambre o plástico. La tapa en estas encuadernaciones suele ser de cartulina o cartón forrado en papel.

La principal diferencia con la encuadernación en espiral es que en este caso los alambres son bucles dobles. Ambos comparten bastantes características como la posibilidad de giro completo de las hojas del libro.

Comparte en redes sociales

1 comentario sobre “Encuadernación de libros

  1. Pingback:Maquetación de géneros literarios - Maquetadores de libros en Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *