La tipografía o aspecto de escritura es un básico determinante del diseño gráfico. Un tipo de letra u otra caracteriza el estilo y la identidad visual. Por este motivo, una formación en el tema es una excelente opción para conseguir una mejora en nuestras maquetaciones.
FAMILIAS TIPOGRÁFICAS
Las familias tipográficas o familias de fuentes son grupos de signos de escritura con características comunes. Existen diversas clasificaciones que agrupan las formas tipográficas.
Como clasificación general, la Asociación Tipográfica Internacional (ATYPI) estableció las siguientes familias tipográficas: romanas, palo seco, rotuladas y decorativas.
Las romanas se caracterizan por ser una tipografía de fácil legibilidad y llevar serifa que es un remate adicional que se incluye en los extremos de las letras. La familia palo seco no cuenta con serifa en sus letras, sino que optan por un diseño simple y funcional. Las rotuladas simulan de manera artística la escritura caligráfica. Las decorativas están pensadas para usos muy puntuales debido a su diseño principalmente ornamental.
CÓMO ELEGIR LAS FUENTES PARA NUESTROS LIBROS
Al igual que ocurre con los colores, cada tipografía evoca sentimientos, emociones y pensamientos diferentes. La psicología tipográfica estudia el efecto de la forma en nuestro cerebro.
Las tipografías con serifa suelen representar la elegancia, el prestigio, la seriedad y la firmeza. Mientras que, por el otro lado, las tipografías sin serifa transmiten una mayor modernidad, fuerza, seguridad y sencillez. Al escribir en cursiva se sugieren percepciones de creatividad, sofisticación y distinción.
Mediante el apoyo de estudios psicológicos es posible adecuar con mayor facilidad nuestra intención al mensaje escrito.
LIBROS DE TIPOGRAFÍAS
Al respecto de la temática tipográfica, es posible encontrar bibliografía para profundizar en este ámbito. Desde manuales sobre el tema a estudios sobre sus fundamentos e historia.
Autores como Simon Loxley, Robert Bringhurst, Ellen Lupton, Raquel Marín Álvarez, Daniel Rodríguez Valero, Lewis Blackwell y Timothy Samara entre otros han publicado libros con contenido enfocado en el matiz tipográfico del diseño gráfico.
CURSOS ONLINE
En Internet se puede encontrar un amplio abanico de cursos para conseguir una mayor formación sobre las tipografías. Los estudios tipográficos permiten una mejora en el diseño gráfico de proyectos porque al conocer las bases teóricas es posible aplicarlas con mayor precisión y acierto.
La emotividad que nuestro mensaje llegue a generar no depende únicamente del contenido que incluya, sino que la forma es también determinante y por ello su estudio favorece el éxito de nuestras creaciones.