MARKETING DIGITAL EDITORIAL

La promoción de un libro es un trabajo indispensable para su éxito en ventas.

Para ello, existen varias posibilidades:

  • Los anuncios.
  • Booktrailers.
  • Promociones en centros comerciales.
  • Presentaciones y firmas de autor.
  • Blogs
  • Etc.

Anuncios para vender libros

En definitiva, conseguir que nuestro público objetivo conozca la existencia del libro. Para que las campañas publicitarias sean más efectivas es recomendable hacer estudios de mercado que nos permitan conocer cómo y dónde encontraremos a nuestros futuros lectores.

Muy frecuente, es optar por cartelería que permite su visibilidad e incorporación en un amplio abanico de soportes como redes sociales, páginas web, blogs y mailings, entre otros.

Es importante enfocar el anuncio como una sutil invitación, una propuesta, una sugerencia… Algo agradable y atractivo dado que, en caso contrario, el público puede quedar espantado. El objetivo del marketing digital es captar la atención para aumentar la clientela, pero si este objetivo impera descaradamente nuestras campañas serán rechazadas en su mayoría.   

BOOKTRAILERS

Es una nueva variante de los clásicos anuncios de libros. Se trata de una promoción de tipo audiovisual. Del mismo modo que las películas se publicitan mediante trailers de las mismas, ciertos autores optan por utilizar este método para sus obras.  

Este modo de difusión está pensado para suscitar el interés en nuestra obra. En ellos, prevalece la máxima de “menos es más”. Consiste en dar a conocer el libro, no se trata de un resumen, sino de anticipar lo justo para avivar la intriga y por eso, los vídeos realizados son de corta duración.

Resulta una oportunidad para visualizar el libro y combinar distintas artes aunadas en un mismo proyecto. Esta creativa fusión permite posicionar la obra en el mundo de las pantallas, lo cual no significa que sea útil sólo para libros electrónicos; justo lo contrario, todos los libros pueden tener cabida en este tipo de campaña siempre que el vídeo se ajuste al perfil narrativo.

Es un recurso muy utilizado en marketing editorial por su novedad y porque aprovecha de manera óptima las redes sociales

Promociones y presentaciones

Presentaciones, entrevistas y coloquios consiguen acentuar el concepto comunicativo que subyace en cualquier libro. Todo libro es una fuente de comunicación. Gran parte de la magia y el enriquecimiento que supone la lectura reside en esta afirmación.

Partiendo de esta base, este tipo de acciones de marketing pueden resultar interesantes no únicamente para los lectores, sino también para autores. Genera una relación aún más cercana y permite que el escritor defienda su obra de manera directa.

También resulta interesante la técnica de lanzar promociones para aumentar las ventas en un periodo determinado. Es un fenómeno muy frecuente el de la procrastinación: quieres hacer algo, pero lo vas dejando pasar. Las promociones suponen un pequeño empujón para que los clientes más indecisos o postergadores se animen a comprar.

Creación de un blog

La creación de un blog literario es una buena forma de mantener a los clientes asiduos en constante comunicación. La creación de este espacio aumenta el posicionamiento web del libro. Los lectores tienen un lugar fijo en el que buscar información relativa a la obra, estar al día de las novedades y poder compartir sus opiniones al respecto de lo leído.

De las acciones propuestas es la que más dedicación requiere porque a diferencia de las anteriores, un blog nunca se da por acabado. Se puede cerrar un blog o crear un blog temporal, pero su mantenimiento mediante la publicación de artículos es crucial para convertir esta herramienta en un punto a favor del autor.

Y sobretodo una buena labor de consultoría SEO para ganar posiciones en los resultados de Google

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *