Tipos de Booktrailer

Con los nuevos formatos audiovisuales, las posibilidades para promocionar y dar a conocer las nuevas publicaciones editoriales son cada vez más variadas.

Dentro de esta variedad, aparecen los booktrailers ofreciendo una mayor posibilidad de posicionamiento y difusión en buscadores.

TIPOS

Como se trata de un proyecto artístico, abarca infinitud de alternativas para llevarse a cabo y no hay un método estándar que garantice el éxito en la acogida que recibirá el trabajo. No obstante, este hecho consiste también en un poderoso punto fuerte que posibilita la aplicación de la creatividad en la búsqueda de la realización de dicho homenaje audiovisual.

En ocasiones, los booktrailers se plantean a modo de testimonio del autor que ensalza los puntos destacables de la lectura. Otras veces, el booktrailer incluye los aspectos primordiales a conocer para presentar el atractivo libro. También se han realizado representaciones de escenas o interpretaciones artísticas inspiradas como exhibición de la imprenta emocional de la obra.  

Puestos a clasificar los diferentes tipos de booktrailers de cierta manera, es posible agruparlos y diferenciarlos en función de los recursos empleados en su realización:

  • Booktrailers de sujeto: aquellos que cuentan con la aparición de actores, autores…
  • Booktrailers de animación gráfica: son aquellos en los que predomina la animación digital para la conformación del vídeo
  • Booktrailers de imagen: son aquellos que emplean las imágenes propias o de librería como base de la narración audiovisual
  • Booktrailers con voz en off: aquellos que cuentan con una grabación de voz, como por promoción:

PLATAFORMAS DE PUBLICACIÓN (APARTE DE YOUTUBE)

Hoy en día, los vídeos se pueden distribuir por diferentes plataformas entre las cuales destacan, por popularidad y visibilidad, las redes sociales. De esta manera, publicar el booktrailer en Twitter, Instagram o Facebook potenciará la repercusión que puede generar el proyecto.

También existen páginas destinadas exclusivamente a la publicación de vídeos tales como Vimeo o Daily Motion que ofrecen la oportunidad de compartir a través de ellas el trabajo realizado.

GUIONES para VÍDEO PROMOCIONAL

El guion resulta una herramienta base para la creación del vídeo. En él se plasma el desarrollo visual a seguir de cara a la elaboración del booktrailer.

Es recomendable incluir únicamente las frases, imágenes e informaciones más relevantes y prescindir de todo lo demás. Los booktrailers son vídeos de breve duración y por ello es importante ir a lo esencial para no confundir con detalles que no aporten.

PLANTILLAS

Para la realización de los booktrailers, se puede recurrir a plantillas que solicitan información muy concreta (portada, nombre del autor, título, modo de adquisición, breve frase descriptiva del argumento…) y elaboran en base a ese molde el booktrailer.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *