Marketing Editorial

¿Qué es?

El marketing editorial es el conjunto de acciones llevadas a cabo para mejorar las ventas. Una buena campaña de promoción y publicidad es decisiva para darse a conocer. Además, al tratarse de un sector dependiente de la acogida de los clientes, el marketing editorial es un elemento que necesita especial atención y cuidado.

Es importante enfocarlo como una sutil invitación, en vez de un ruego por atención. De esta manera, el público percibirá la campaña como algo agradable puesto que, en caso contrario, se puede convertir en un repelente.       

marketing editorial

Fundamentos marketing editorial

El marketing editorial se fundamenta en estudios y análisis de mercado. Para ello, hay que tener en cuenta multitud de factores que determinarán las acciones a seguir. Por ejemplo, el público al que nos dirigimos: si trabajamos con narrativa infantil, literatura juvenil, poesía, teatro, libros de cocina, etc.

Valorar si la presencia en redes sociales beneficia a la campaña y qué plataformas son las más oportunas para la estrategia de comunicación. Se debe optar a la evaluación continua para conocer con exactitud qué es lo que funciona y qué no funciona.       

Calendarios de contenidos en el marketing editorial

Son herramientas de planificación que permiten la creación de una guía estructurada en cuestión de fechas y acciones previstas. Los tiempos suponen un factor crucial. Comenzar la campaña de marketing antes de la publicación del libro, conlleva un trabajo previo ganado para asegurarse que su lanzamiento genera una cierta expectación.

La fecha de publicación, ese momento en el que el producto está por fin disponible para el público, cobrará la importancia que se le consiga transferir; es decir, no dejar de ser un dato insignificante a no ser que le otorguemos una significación y un valor. Conseguir que sea un momento esperado es un gran logro de inicio.

Una vez el libro se ha publicado, también se debe mantener la campaña de marketing para evitar que el producto caiga en el olvido.   

Promociones en las editoriales

Las editoriales llevan a cabo promociones para lograr el mayor beneficio por el trabajo realizado. Mediante acciones como la presencia en redes sociales, el posicionamiento web, las presentaciones del libro, artículos sobre la publicación, entrevistas para medios de comunicación, sorteos, ofertas, booktrailers, coloquios, cartelería, entre otras muchas posibles variantes.

Las editoriales apoyan la visibilidad de sus obras. Se trata de un básico para la supervivencia en el mercado.  

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *