BOOKTRAILER

Qué es un booktrailer

Los booktrailers son una herramienta de promoción de libros. Consiste en un breve vídeo que presenta la obra de manera ágil y dinámica.

Se trata de una pequeña muestra del mundo que se ofrece con el libro. Al utilizar el formato audiovisual, se incrementa la visibilidad del contenido; dado que en la mayor parte de plataformas digitales impera dicho formato.

Por lo tanto, es una apuesta que cuenta con la originalidad como punto fuerte ya que, a diferencia de otros recursos, es un método que a día de hoy no sufre de saturación en el mercado.

Cómo hacer un booktrailer para un libro

La mejor opción es contactar con algún profesional del sector que pueda desarrollar el proyecto correctamente. El vídeo debe contener la información más esencial y plasmar de la mejor forma posible la esencia del libro.

booktrailer

De esta manera, el futuro lector tendrá una idea general a modo de presentación sobre qué va a encontrar. No obstante, en ningún caso se trata de un resumen. Por lo tanto, aunque puede resultar positivo emplear citas sugerentes, se debe evitar una narración del contenido de la obra.

Es importante fijar los puntos clave que ofrece la lectura de dicho libro, mas es contraproducente contar de más e incluso puede provocar la pérdida del interés. Un buen booktrailer debe ser planteado como una invitación a la lectura.  

A diferencia de los trailers para películas, en los booktrailers es fundamental respetar la capacidad imaginativa que se fomenta a través de la lectura. Por lo tanto, un libro que posteriormente tuviera su película podría decidir realizar un booktrailer dado que el resultado será distinto y aportará otro enfoque al trailer cinematográfico que se pudiera hacer. Son cosas independientes.

Objetivos y estrategias

El principal objetivo del booktrailer es dar a conocer la existencia del libro y conseguir suscitar el suficiente interés como para que la gente decida leerlo. La promoción se podría hacer por la editorial de libros, por el autor o ambos.
Es un recurso de marketing, y también supone un pequeño homenaje artístico a la creación literaria.

Al tratarse de un proyecto creativo hay infinidad de estrategias para abordar su realización en función del libro. Se pueden emplear citas, animaciones, narradores en voz en off, melodías acordes al tono y el estilo de la obra, imágenes reales, testimonios de autores o lectores…    

Booktrailer de un libro en Youtube

En nuestra cuenta de YouTube, plataforma destinada a compartir vídeos en Internet, se pueden ver algunos ejemplos de booktrailer. YouTube ha ido creciendo exponencialmente y se ha convertido en uno de las plataformas de vídeo con más visibilidad. Por este motivo, publicar nuestro booktrailer en dicha aplicación facilitará su distribución, posicionamiento, promoción y marketing editorial.   

De muy corta duración, a modo tarjeta de visita

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *