La publicación de un libro es un proceso complejo en el que continuamente encontramos errores que nos encargamos de subsanar. Desde MAQUETADORDELIBROS trabajamos con el objetivo de que el resultado final sea fiel a la idea que tiene el autor sobre su obra.
Los puntos más frecuentes con los que es necesario llegar a acuerdos entre el cliente y nuestra editorial son:
Estilo editorial del cliente
Es habitual que el cliente tenga en mente una estética visual concreta para su libro. No obstante, dicha estética puede ser poco adecuada para la legibilidad del documento.
Nuestro procedimiento de actuación ante este tipo de situaciones es, en un primer momento, informar y explicar al autor sobre las complicaciones que conlleva el estilo que pretende aplicar; y en una segunda instancia, estudiamos y proponemos alternativas visualmente similares que no impliquen ningún problema para el contenido del libro y así el autor decida cómo proceder con la maquetación de su trabajo.
Fuente tipográfica
No todas las tipografías tienen la calidad suficiente para lograr un buen resultado en el proceso de impresión.
En caso de que el autor tenga una idea preestablecida sobre la tipografía de su libro y que la tipografía en cuestión no sea la más conveniente, actuamos del mismo modo que en el caso anterior: explicamos los inconvenientes que plantea el uso de esa tipografía en particular y proponemos otras opciones a elección del autor.
Calidad de imágenes
Respecto a la calidad de imágenes, es primordial, por ejemplo, que si el autor quiere específicamente un color y no otro parecido; indique a través de códigos concretos de color, el más recomendable es mediante Pantone, cuál es el color exacto que hay que utilizar en las imágenes de la maquetación.
Por supuesto, todas las imágenes pasan un control de calidad por nuestra parte para garantizar que no habrá problemas al imprimir el libro.
Licencias por parte del autor
En numerosas ocasiones, tras la corrección ortotipográfica del documento, el autor decide tomarse licencias artísticas y conservar errores a modo de identidad suya o de la obra.
Por nuestra parte, resolvemos cualquier duda acerca del efecto de las «jergas» halladas cuando se da el caso de que el autor no aprueba nuestras recomendaciones; y siempre es este último quién decide aceptar o rechazar los cambios propuestos.
Diagramación y enumeración de páginas
También puede suceder que el autor no quiera una numeración de páginas clásica y secuencial o que la diagramación que pretende aplicar al libro no coincida con ninguna estructura académica.
Ante estos casos, nuestra empresa respeta el punto creativo del autor y su identidad artística poniendo siempre a su saber la forma correcta, para que la decisión nunca esté tomada desde el desconocimiento.
Galeradas
Las galeradas son el método óptimo para poder asegurar que el libro publicado es acorde a todo lo concertado en el proceso de maquetación.
Es el momento para la revisión final y definitiva de cualquier posible percance: palabras cortadas, márgenes excesivos o insuficientes, verificación de cursivas, negritas y comillas…